Desigualdades y estereotipos de género. ¿Qué haces tú frente a ellas?

igualdad_carolina_montoro

La igualdad, o más bien desigualdad, entre hombres y mujeres continúa siendo un tema de estudio y de preocupación social en nuestros días. Esta problemática es amplia y existen muchas cuestiones que podríamos abarcar para hablar de ella.

Olimpia de Gouges, (Francia, 1748-1793) Manifiesto: La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791)

Olimpia de Gouges, (Francia, 1748-1793)
Manifiesto: La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791)

Aquí simplemente vamos a aportar algún dato, que es probable que hayamos escuchado en diversas ocasiones, pero es adecuado refrescarlos de vez en cuando para ser conscientes de que éstos no aparecen de la nada, sino que tienen su origen en el nacimiento y vamos aprendiendo e instaurando a lo largo de la vida.

No debemos trasladar toda la responsabilidad de tomar medidas a los poderes públicos, sino que cada uno de nosotros podemos aprovechar nuestros conocimientos e ir cambiando día a día esos roles y estereotipos de género que hemos aceptado como verdades absolutas.

¿Qué son los roles de género?

Son aquellos comportamientos aceptados socialmente como femeninos o masculinos que vamos aprendiendo e interiorizando a lo largo de nuestro proceso de socialización. La asunción de los roles femeninos en el caso de las mujeres y de los masculinos en caso de los hombres, favorecerán la integración de la persona como miembro de la sociedad en la que vive.

Para reflexionar: ¿Mujer u hombre?

“Hoy viene a dar una charla una persona de la dirección de una empresa de logística líder en el sector, los despachos y los aseos tienen que estar más limpios que nunca”.

En esta situación están implicadas tres personas, la que manda limpiar las instalaciones, la que limpia y la que viene a dar la charla. Sin pararte a pensar, ¿qué rol le has asignado a cada una, masculino o femenino?

¿Qué son los estereotipos de género?

Son aquellas ideas impuestas y simplificadas que se asumen de forma indiscutible -por el simple hecho de repetirse- sobre las características, aptitudes y actitudes de las mujeres y los hombres. Aquí encontramos las frases tipo “las mujeres son…” o “los hombres son…”.

Para reflexionar:

A continuación, mostramos una tabla donde podemos ver cómo ante un mismo comportamiento asignamos un adjetivo diferente dependiendo de si lo realiza una mujer o un hombre.

Tabla extraída del libro “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela

Tabla extraída del libro “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela

Para terminar esta pequeña reflexión, debemos recordar que tanto los roles como los estereotipos son aprendidos y, aunque están fuertemente arraigados, cada uno de nosotros podemos adquirir un papel activo en el cambio hacia la igualdad.

Autora: Carolina Montoro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s