Acudir al Psicólogo – Preguntas frecuentes

Existen muchos mitos y falsas creencias sobre los profesionales de la Psicología y las personas que buscan su ayuda. Quienes acuden al psicólogo no es porque “están locos. Como todos, en ocasiones atravesamos momentos y situaciones difíciles en nuestra vida que no somos capaces de resolver por nosotros mismos. Otras veces sólo nos gustaría mejorar o tratar de cambiar algo de nosotros con lo que no estamos del todo conformes.

A continuación te dejamos algunas respuestas a varias de las cuestiones más frecuentes que se nos pueden plantear. Si continúas teniendo dudas, puedes contactar con nosotros y planteárnoslas en nuestro Consultorio on-line.

  • ¿Qué es un psicólogo?
  • ¿Cuándo acudir al psicólogo?
  • ¿Qué son los problemas emocionales?
  • ¿En qué consiste la terapia psicológica?
¿Qué es un psicólogo?

Es un profesional de la conducta humana. Es una persona que trabaja con los problemas emocionales y lo hace conjuntamente con otra persona que, en este caso, serías tú.

El psicólogo conoce los mecanismos de aprendizaje, lo que le permite enseñar una serie de estrategias y habilidades para conseguir cambiar aquellas conductas que nos provocan malestar por otras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos, así como sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás.

La relación entre la persona que acude al psicólogo y el profesional en cuestión, podríamos ejemplificarla en términos de un equipo de fútbol. El terapeuta es el entrenador, la persona que dispone de las estrategias y los conocimientos para que el equipo alcance su objetivo (ganar el partido). Y, en este caso, tú eres un jugador al que le van a enseñar esas estrategias para conseguir meter un gol. Por tanto, eres tú el que, a partir de una serie de pautas, deberás esforzarte y trabajar para conseguir tu objetivo.

¿Cuándo acudir al psicólogo?

Una persona puede acudir al psicólogo por iniciativa propia, por recomendación de un ser querido, por prescripción médica o por orden judicial. En todos estos casos hay un aspecto en común: la persona tiene un problema que ya ha intentado solucionar sin éxito. Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, podemos sufrir algún tipo de problema emocional, en algunas situaciones superándolas con éxito por nosotros mismos y otras que se nos resisten y necesitamos ayuda de un profesional. De manera que cualquier persona puede necesitar en algún momento la ayuda de un psicólogo.

¿Qué son los problemas emocionales?

Son formas de reaccionar aprendidas que empleamos en determinadas situaciones. Es posible que a corto plazo nos resulten útiles, pero a largo plazo nos hacen daño y no nos sirven para vivir felizmente. Lo más importante, como decimos, es que son conductas aprendidas. Por tanto, podemos desaprenderlas y sustituirlas por otras que nos permiten vivir mejor.

En el momento en el que nacemos comenzamos a aprender formas de comportamiento y el proceso de aprendizaje continúa a lo largo de nuestra vida. Podemos aprender de distintas formas (por asociación, por modelos, por refuerzos positivos o negativos), no sólo comportamientos adecuados, sino también otros que nos producen dolor. Es decir, también aprendemos a tener miedo, tristeza y cualquier otro problema emocional.

¿En qué consiste la terapia psicológica?

La terapia podemos dividirla en cuatro fases:

1º. Evaluación. Está centrada en la recogida de información para comprender el problema de la persona que acude, especialmente cuándo comenzó y por qué se mantiene a día de hoy.

2º. Hipótesis. Consiste en explicar por qué se mantiene el problema en cuestión.

3º. La Terapia propiamente dicha, en la que el psicólogo te enseñará habilidades y estrategias concretas para solucionar tu problema y en la que el trabajo personal y las tareas para casa, son especialmente importantes.

4º. Seguimiento. Esta fase se alcanza cuando el problema empieza a desaparecer y llega el momento en que tú mismo vayas generalizando y asimilando lo aprendido para continuar aplicándolo en tu vida diaria por ti mismo.

¿Sigues teniendo preguntas?

Si te queda alguna duda o tienes más cuestiones que no están respondidas en esta sección, accede al Consultorio on-line y pregunta todo lo que necesites.

Anuncios

Un comentario en “Acudir al Psicólogo – Preguntas frecuentes

  1. Pingback: Las pastillas tapan síntomas pero no resuelven problemas | Carolina Montoro – Psicóloga en Valencia

Los comentarios están cerrados.